La increíble historia de la Atlántida


Al pasar de los años el conocimiento acerca de la Atlántida ha cambiado, su origen, su cultura e incluso donde podría estar. La Atlántida ha sufrido muchos cambios por todo el mundo, teniendo propuestas por ejemplo de que es una sociedad tecnológicamente avanzada, que es una sociedad infinitamente rica e incluso que no son de este mundo.

atlant1s

¿Cómo se origino la existencia de la Atlántida y como era?

En el 347 a. C Platón fue el primero en dejar por escrito la existencia de la Atlántida en sus diálogos el Timeo y el Critias. Platón la describió como una isla extensa mucho más grande que Libia y Asia juntas, ubicada más allá de las Columnas de Hércules. En dichos diálogos la describe como una potencia militar que existía nueve mil años antes de las épocas del legislador ateniense Solón.

En los textos de Platón se describe a la Atlántida con una gran extensión de llanura de forma obliga de 3000 por 2000 estadios, rodeada de montañas hasta el mar. En su centro había una colina que a su vez estaba rodeada de tres anillos concéntricos de mar, y en la cima de la colina había un templo dedicado a Poseidón y un Palacio Real.  Además de que estaba favorecida por su dios con abundantes recursos, como toda clase minerales en la que destacaba el oricalco, oro, numerosos bosques con animales domésticos y salvajes

Poseidón era el amo y señor de las tierras de a Atlántida, que le fue asignada cuando se les fue repartió el mundo a los dioses. Según lo cuenta el Critias, Evenor, uno de los primero habitantes de la isla nacido del suelo, tuvo una hija llamada Clito, de quien Poseidón se enamora y para protegerla (o mantenerla cautiva) creo los tres anillos de agua en torno de la montaña donde mantenía a su amada.

La pareja tuvo diez hijos de los cuales Poseidón dividió la isla en diez reinos. A su hijo mayor Atlas o Atlante, le asignó el reino que era de él, que se encontraba rodeado de círculos de agua y además le da la autoridad sobre sus hermanos por ser el hijo de más edad. En honor a su hijo la isla fue llamada Atlántida y el mar que lo rodeaba, Atlántico.

la-atlantida-3

¿Por qué fue destruida?

Los reinos  de la Atlántida se regían a través de leyes, las cuales se encontraban escritas en una columna en el Templo de Poseidón, la ley principal era que los reyes debían ayudarse mutuamente, no atacarse mutuamente y tomar las decisiones concernientes a la guerra. Por lo que cada cinco o seis años, los reyes se reunían  para tomar decisiones, sancionar o juzgar a quienes no habían cumplido las leyes y normas de la isla.

La justicia y la virtud eran elementos principales de los reinos de la Atlántida, pero debido a que, según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia, Egipto y de Europa hasta que fueron derrotados por los atenienses.  Tanto Poseidón que vio a los atlantes llenarse de soberbia y ansias de dominación, Zeus y los demás dioses debieron tomar decisiones para castigar a los atlantes por sus malos actos. Se dice que la isla fue destruida en un gran terremoto y una terrible inundación que la hizo desaparecer en el mar, tal y como lo señala el dialogo en Timeo: “en un solo día, en una sola fatal noche, la tierra se tragó a todos vuestros guerreros, la isla Atlántida desapareció entre las aguas”.

Atlantida-Desvelada

Aunque se han realizo diversos estudios, leyendas e historias sobre esta antigua civilización, sobre si existió o no, nadie ha podido hasta la fecha encontrar rastro alguno de la isla. La moderna investigación, no obstante, ha comprobado que no existen las supuestas fuentes egipcias del relato y que la narración presenta anacronismos y datos imposibles, lo cual lleva a descartarla como histórica. Algunos investigadores, sin embargo, admiten la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica vinculado a algún desastre natural. Aunque también se ha dicho que la Atlántida podría ser una parte de lo que es actualmente España, o también de que fuese América, e incluso alguna isla del Mediterráneo o que solo es una mentira y una fantasía creada por la humanidad.

¿Cuál es tu reacción?

Llorando Llorando
1
Llorando
Lindo Lindo
1
Lindo
Demonios Demonios
3
Demonios
Lol Lol
1
Lol
Like Like
3
Like
Love Love
1
Love
Win Win
1
Win
WTF WTF
2
WTF

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Elige un formato
Personality quiz
Trivia quiz
Encuesta
Story
List
Video
Audio
Imagen