La magnifica historia de Tutankamón


Tutankamón fue un faraón perteneciente al antiguo Egipto, exactamente en la dinastía XVII, reinó tan solo durante una década, desde 1336/5 hasta 1327/5 a. C. Tenía entre 8 y 9 años de edad cuando comenzó su reinado, por lo que las decisiones importantes las tomaban dos faraones mayores de edad: Ay y Horemheb. Se dice que Tutankamón era hijo de Akenatón, quien era el esposo oficial de Nefertiti y con quien tuvo seis hijas, pero también al mismo tiempo tuvo una esposa menor, Kira,  quien se dice era la madre de Tutankamón y esté se caso con una de esas seis hijas de Nefertiti, es decir, una de sus medio-hermana.

Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después del interludio protagonizado por el monoteísmo de Akenatón. Dicho retorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris o Ptah. Colocando en funciones a la casta sacerdotal y permitiendo la celebración de los ritos pertinentes, es decir,   se produjo la restauración de los antiguos cultos, intentando olvidar el interludio que significó la experiencia religiosa de Akenatón.

Tutankamón

Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, ya que fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Akenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de esta época sean los del propio Tutankamón; esto es explicable desde el enfoque religioso, ya que se creía que el faraón tenía un origen divino y que era engendrado por el mismo dios. Se decía que el rostro del faraón era la imagen viviente de Dios en la faz de la tierra, precisamente, su nombre de nacimiento (Tut-anj-Atón) tiene una traducción cercana a ese significado.

Como murió adolescente, no tuvo tiempo de construir grandes obras que permaneciesen para la posteridad, solo quedan la reconstrucción de los templos abandonados durante el reinado anterior, un nuevo templo a Amón construido al oeste de Tebas y algunas pinturas y relieves, así como el ajuar funerario.

Tutankamón murió a la temprana edad de 19 años, sin tener tiempo de consolidar su poder ya que solo reinó durante 9 años. Se dice que su prematura muerte dejo una cierta inestabilidad en Egipto debido a que era el último miembro varón de la dinastía XVIII.

tutankamon_carter

Descubrimiento de su tumba

En el siglo XX, el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter fue quien la encontró el 26 de noviembre de 1922 después de varios esfuerzos y años de búsqueda.  El tamaño relativamente pequeño de su tumba abría sido la razón de que no se descubriera hasta la fecha. Por más de 3270 años su cuerpo había quedado oculto a los ojos del mundo, había sido enterrado en el  denominado Valle de los Reyes, que durante siglo había sido saqueado por todo tipo de maleantes, aventureros, conquistadores y, finalmente, por  los arqueólogos que deseaban los ocultos tesoros del lugar.

Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa, el hallazgo de su tumba, casi intacta, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios; permitiendo esto ampliar el conocimiento de la civilización egipcia. Su máscara funeraria ha sido hasta el momento la imagen más popular del faraón, la cual se encuentra expuesta en el Museo del Cairo. También. Se encontraron dos pequeños sarcófagos con momias de dos bebés nacidos muertos en su tumba, hijos de él y su esposa.

tutankamon-tumba

Causas de su muerte

Por mucho tiempo se creyó que Tutankamón había sido asesinado, pues tenía un golpe detrás de la cabeza, pero en la tumba se encontraron medicamentos contra la fiebre, por lo que se sospechaba también que puedo haber muerto de malaria, ya que había una epidemia en Egipto durante esas épocas. Un estudio de ADN publicado en 2010 reveló que el faraón tenía el sistema óseo debilitado, lo cual, al ser víctima de una malaria severa, le habría provocado la muerte. Pero en el 2013, se abría realizado un segundo estudio que señalaron que su muerte fue accidental, y su verdadera causa seria una fractura en la pierna, de los cual contrae una infección mortal.

daga

Se halló material extraterrestre en su daga

Las dagas encontradas en la tumba del faraón egipcio Tutankamón, siempre fueron un misterio para los científicos, ya que la herrería no era algo extendido por el antiguo Egipto. Fueron dos las dagas encontradas por Howard Carter, una de hierro  otro con una lamina de oro.

Este año se publicó los resultados de los análisis realizados por investigadores italianos y egipcios en la revista Meteoritics & Planetary Science. Analizaron el metal de esta misteriosa herramienta con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar su composición química. Lo que encontraron les sorprendió: un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que sugiere fuertemente un origen extraterrestre. Los científicos compararon el material con meteoritos encontrados a 2 mil kilómetros alrededor de la costa del Mar Rojo, en Egipto, y encontraron una composición similar en uno de estos.

Aunque se tiene otra teoría de los encargados de la investigación sobre este extraño origen, dicen que los antiguos egipcios daban una gran importancia a las rocas que caen del cielo: “Eran conscientes ya en el siglo XIII a. C de que estos trozos raros de hierro caían del cielo, anticipándose a la cultura occidental por más de dos milenios”, escribieron los investigadores en sus conclusiones. Actualmente las dagas están exhibidas en el Museo del Cairo. (Información de BBC Mundo).

la-maldicion-de-tutankamon_9788434405554--644x362

La maldición de Tutankamón

La noche del 4 de abril de 1923, Lord Carnarvon, quien había financiado la excavación y estuvo presente el día en que se abrió la tumba, falleció a causa de una neumonía fulminante, detonada por una septicemia ocasionada por la picadura de un mosquito. Se cuenta que a la misma hora de su muerte en el Cairo hubo un gran apagón que dejó a oscuras la ciudad, la empresa de electricidad no encontró ningún motivo del extraño hecho. Al proceder a la autopsia de la momia, se encontró que justo donde el mosquito había picado a Lord Carnarvon, Tutankamón tenía una herida.

Posterior a la muerte de Lord Carnarvon siguieron muchas más, su hermano Audrey Herbert, que estuvo presente en la apertura de la cámara real, murió inexplicablemente en cuanto volvió a Londres. Arthur Mace, el hombre que dio el último golpe al muro, para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. Sir Douglas Reid, que radiografió la momia de Tutankamón, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después. La secretaria de Carter murió de un ataque al corazón y un profesor canadiense que estudió la tumba con Carter murió de un ataque cerebral al volver a El Cairo.

Los demás miembros del equipo vivieron durante años sin problemas, incluido el médico principal. El mismo descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después. Aunque algunos afirmaron que en un muro de las antecámaras estaba escrito: «la muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón», pero en realidad esta frase nunca apareció en las detalladas notas de Carter.

La maldición reaparece en las décadas de 1960 y 1970, cuando las piezas del Museo Egipcio de El Cairo se trasladaron a varias exposiciones temporales organizadas en museos europeos. Los directores del museo de entonces murieron poco después de aprobar los traslados, y los periódicos ingleses también extendieron la maldición sobre algunos accidentes menores que sufrieron los tripulantes del avión que llevó las piezas a Londres.

Ian McShane fue la última victima, ya que durante la filmación de la película en los años ochenta sobre la historia y maldición de Tutankamón, su coche se salió de la carretera y se rompió gravemente una de las piernas.

¿Cuál es tu reacción?
Llorando Llorando
0
Llorando
Lindo Lindo
0
Lindo
Demonios Demonios
0
Demonios
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Elige un formato
Personality quiz
Trivia quiz
Encuesta
Story
List
Video
Audio
Imagen