La verdad que los extranjeros no saben sobre Venezuela


Crisis social, política y económica en Venezuela es un tema que muchos extranjeros no saben que se está viviendo actualmente en el país. Venezuela atraviesa el peor año de su historia económica, lo que se agrava con la difícil situación social que existe en el país entre los cortes de luz, sumándole a eso  escasez de alimentos, medicinas, repuestos automotriz, y la terrible inseguridad. Según estadísticas el índice de pobreza ha crecido un 73%, lo que para muchos críticos, esto puede ocasionar un pronto estallido social por la mala situación que atraviesan los venezolanos, las razones son muchas para que esto ocurra en cualquier momento.

¿Qué ocurre en Venezuela?

Bajo precio del petróleo = Crisis económica

caida-precios-petroleo-e1413649163651

Debido a la fuerte caída de los precios del petróleo registrados desde el 2014, Venezuela entró en una autentica emergencia económica. El precio actual es de $32,39, lo que crea una gran deuda pública, esta situación crea que el sistema de distribución, importación, y producción de bienes del consumo básico en el territorio nacional sea escaso, es decir, las empresas en Venezuela tiene serios problemas de productividad y bajos niveles de producción. Lo que no sólo ataca el sector alimenticio sino también debido a esto muchas empresas han tenido que reducir el numero de empleados, creándose así desempleo en la población.

Escasez de alimentos

escasez-reuters

La producción nacional de alimentos básicos no pueden cumplir con la demanda del mercado, es decir, cumplir las necesidades de todas las personas, porqué Venezuela depende de importaciones. Si las empresas no pueden adquirir divisas (dólares) no pueden importar.

Lo que ocasiona que el gobierno sólo le de pocos dólares a las empresas, esto quiere decir que lo poco que pueden sacar al mercado debe ser en precio justo, y como esto no le da ganancias a las empresas, estás prefieren producir los productos que si le dan ganancias.

Largas colas para adquirir productos

e407d611-13a0-42b2-ab81-8ad63ddbc019

Ya que el país sufre de una fuerte escasez de alimentos regulados por el Estado, como leche, aceite, papel higiénico, toallas sanitarias que pocas veces se encuentran, las personas deben hacer largas colas desde tempranas horas de la mañana para adquirirlos. Esto ha generado un acaparamiento de productos, ya que las personas por miedo a no volverlos a ver lo compran en cantidad. Muchos, se aprovechan de tal situación y los venden a precios elevados, lo llamados “bachaqueros”.

La inflación más alta del mundo

inflacion

La inflación en Venezuela es una de las más altas del mundo, se ha calculado un 82% de inflación en lo que va de año. Los analistas aseguran que esto se debe a la gran cantidad de dinero que imprime el Banco Central de Venezuela para suplir el enorme gasto público del Estado, ya que los ingresos del petróleo (que está en manos del gobierno) no alcanzar para suplir. Es decir, la economía en Venezuela siempre ha dependido de los ingresos del petróleo, que ahora son sumamente bajos.

Vivir sin medicinas

farmacias-escasez-medicamentos

En Venezuela no se consigue tratamiento por la escasez de medicinas. El desabastecimiento es del 80% para medicamentos esenciales, no se consiguen ni analgésicos, antibióticos, anticonceptivos e hipertensión, entre otros más.

El bolívar pierde su valor diariamente

bolivares-630x330

El bolívar pierde valor diariamente por lo que ahorrar o invertir en Venezuela no es rentable, el poder adquisitivo de la población venezolana se reduce día a día ya que los precios nunca se mantienen estables.

El salario mínimo no alcanza ni para comprar un par de zapatos

zapato

A pesar de que el Presidente Nicolas Maduro, suba el salario mínimo constantemente no es suficiente para lidiar con el alto incremente de los precios. Los precios de cualquier producto en Venezuela cambian de la noche a la mañana.

El salario mínimo se encuentra actualmente en 11.577,81 bolívares más 13.275,81 bolívares de Bono de Alimentación, lo que suma un total de 24. 853,80 bolívares mensuales. Mientras que la canasta alimenticia se encuentra en 121.975,4 bolívares, es decir, el salario no cubre ni la cuarta parte de ello, se necesitan 10 salarios mínimos para cubrirla.

Mientras que la Canasta Básica Familiar, que a diferencia de la alimenticia, cubre productos de higiene personal, de limpieza del hogar, productos para la salud, entre otros. Se encuentra en 176.975,4 bolívares, es decir, se necesitan más de 18 salarios mínimos para adquirir la canasta básica para cinco miembros de una familia.

No hay libertad económica

salario1

Estos problemas de pocos ingresos anuales para la población venezolana, ha ocasionado que no se tenga una libertad económica para adquirir lo que quieras, comprar lo que quieras. Para comprar un Smartphone necesitas unos 25 salarios mínimos ahorrando en un año, eso sí, sin gastar en nada más, y si no vuelve a subir en ese tiempo.

Sin luz ni agua

sin-luz-electricidad-630x300

Como si no fuera poco, el fenómeno climático “El Niño”  ha provocado una crisis energética en el país lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas ya que el embalse “El Guri” está en su nivel más bajo de la historia. Por ello, en muchos estados del país hay cortes de agua y luz, los cortes de luz han pasado de 2 a 4 horas por día. La sequía también ha afectado la producción de arroz, café, trigo y otros cultivos.

Inseguridad y violencia

violencia

Venezuela está ubicada como el segundo país más violento del mundo según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al tener una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100.000 habitantes. Los niveles de inseguridad en Venezuela son lamentablemente muy altos, y cada vez son más los jóvenes que mueren a manos del hampa en el país. El Gobierno aún busca estrategias para brindar seguridad y bienestar social, pero no han tenido resultados.


¿Te Gusta? ¡Comparte con tus amigos!

1.3k COMPARTIDO
1.3k COMPARTIDO
¿Cuál es tu reacción?
Llorando Llorando
0
Llorando
Lindo Lindo
0
Lindo
Demonios Demonios
0
Demonios
Lol Lol
0
Lol
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
1
WTF

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in
Elige un formato
Personality quiz
Trivia quiz
Encuesta
Story
List
Video
Audio
Imagen